Decreto Criptoactivos y la Criptomoneda

El texto legal, que fue presentado en marzo por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, define las facultades del Estado para la creación y manejo de criptoactivos, así como el carácter soberano del petro.

En ese sentido, el decreto faculta al Estado para el uso y regulación de criptoactivos, al facilitarle la creación de instancias como casas de cambio virtuales y la constitución de géneros de criptoactivos.

Toda esta labor será coordinada por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana, órgano de control que velará por el legal funcionamiento de las actividades en torno al petro, y la Tesorería de Criptoactivo, instancia facultada para captación y recaudación de recursos.

El desarrollo de los criptoactivos en el país también incluye la obligatoriedad de publicar el llamado libro blanco, documento que establece los objetivos y bases del mecanismo a crear.

En su artículo 5, el decreto define al Petro como un “criptoactivo soberano, respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela sobre una plataforma sobre una plataforma de cadenas de bloques federadas, intercambiables por bienes y servicios y por dinero fiduciario de exchanges nacionales e internacionales”.

En esa línea, se aprueba la creación de casas de cambio virtuales y el registro de mineros virtuales, así como otros entes dedicados al intercambio en criptomonedas y criptoactivos debidamente regulados.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional Constituyente, en ejercicio de su poder originario emanado del mandato conferido por el Pueblo de Venezuela el 30 de julio de 2017 en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas, de conformidad con lo previsto en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Normas para Garantizar el Pleno Funcionamiento Institucional de la Asamblea Nacional Constituyente en Armonía con los Poderes Públicos Constituidos, dictadas por este órgano soberano y publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.323 Extraordinario de fecha 8 de agosto de 2017.

DECRETA

El siguiente,

DECRETO CONSTITUYENTE SOBRE CRIPTOACTIVOS Y LA CRIPTOMONEDA SOBERANA PETRO

Objeto

Artículo 1. El objeto de este Decreto Constituyente es establecer las bases fundamentales que permiten la creación, circulación, uso e intercambio de criptoactivos, por parte de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, residentes o no en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y en especial el Petro, criptomoneda venezolana, creada de manera soberana por el Ejecutivo Nacional, con el firme propósito de avanzar, de forma armónica en el desarrollo económico y social de la Nación, a través de su ofrecimiento como criptoactivo alternativo para el mundo, dado su carácter de intercambiabilidad por bienes y servicios.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2. El presente Decreto Constituyente tiene como ámbito de aplicación todo bien, servicio, valor o actividad que esté relacionada con la constitución, emisión, organización, funcionamiento y utilización de criptoactivos y en especial del Petro, dentro y fuera del territorio nacional; así como la compra, venta, uso, distribución e intercambio de cualquier producto o servicio derivado de ellos y demás actividades que le sean conexas. El presente Decreto Constituyente tiene un alcance no limitativo, y por ello, su interpretación y aplicación deberá ser dinámica y activa, en virtud de la rapidez con la que las nuevas tecnologías se desarrollan e impactan dicho ámbito.

Facultades del Ejecutivo Nacional

Para la Regulación de Criptoactivos

Artículo 3. El Ejecutivo Nacional, a los fines de dar impulso soberano e independiente al bienestar general del pueblo venezolano, tiene las más amplias facultades para regular la constitución, emisión, organización, funcionamiento y utilización de criptoactivos, así como de crearlos y emitirlos de manera soberana, en virtud de ello, podrá permitir el funcionamiento de casas de intercambio virtuales denominadas “exchanges”, que funcionen en el territorio nacional con criptoactivos creados de manera soberana por el Ejecutivo Nacional. Igualmente, podrá regular el mercado de los criptoactivos en el territorio nacional, el uso y creación de las billeteras virtuales, y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual de criptoactivos, y las actividades mineras virtuales.

El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, aprobará la creación de los géneros de criptoactivos, regulará sus aspectos económicos y financieros, y reglamentará el presente Decreto Constituyente. Para la creación de cualquier criptoactivo soberano con respaldo en materia prima y/o recursos minerales, el Ejecutivo Nacional deberá solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente, autorización para la afectación del yacimiento que le servirá de soporte.

Principios

Artículo 4. El presente Decreto Constituyente tiene un carácter liberador para nuestro Pueblo y está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, universalidad, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ílicitas y seguridad tecnológica. Dichos principios deben ser respetados por todos los sujetos obligados por el presente Decreto Constituyente, respecto de su operación, así como las autoridades al ejercer sus facultades.

El Petro

Artículo 5. La criptomoneda venezolana el Petro es un criptoactivo soberano, respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela, sobre una plataforma de cadena de bloques descentralizada, intercambiable por bienes y servicios, y por dinero fiduciario en “exchanges” nacionales e internacionales, el cual constituye parte de un ecosistema de criptoactivos respaldados por materias primas como el petróleo, oro, diamante, coltán y gas, entre otros,cuyo lanzamiento busca promover una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos, sobre la base de la confianza y credibilidad en la República Bolivariana de Venezuela y sus riquezas minerales. Conjuga las virtudes de ser un activo financiero y un apalancador de la economía real y productiva. El Petro tendrá la capacidad de sortear bloqueos, retrasos y limitaciones del sistema financiero tradicional, favoreciendo el crecimiento de un nuevo ecosistema económico basado en la confianza, integridad, transparencia, eficiencia y rapidez que garantiza la tecnología de cadenas de bloques, en sus tres dimensiones como instrumento de intercambio, de ahorro e inversión y como plataforma tecnológica.

La Superintendencia como Órgano de Control

Artículo 6. El órgano de control en materia de criptoactivos creada por el Ejecutivo Nacional, será la Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas Venezolana, tendrá como función principal la de velar por el normal y legal funcionamiento de gestión que desarrollen las personas naturales o jurídicas que participen en el intercambio de la criptomoneda venezolana el Petro y demás criptoactivos creados por la República Bolivariana de Venezuela; dirigir el Sistema de registros de mineros virtuales, casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual en criptomonedas y criptoactivos; emitir los permisos y licencias; cobrar las tasas y tarifas que se establezcan; y en general, impulsar las medidas destinadas al desarrollo de los criptoactivos nacionales y su intercambio en el mercado nacional e internacional.

Tesorería de Criptoactivos

Artículo 7. El Ejecutivo Nacional creará la Tesorería de Criptoactivos de la República Bolivariana de Venezuela, la cual será la instancia competente para la emisión, custodia, recaudación, distribución de recursos, de acuerdo a las instrucciones que le imparta la Presidencia de la República y la armonía del mercado virtual de los criptoactivos, conforme al presente Decreto Constituyente y el Reglamento que dicte el Ejecutivo Nacional.

Sistema de Registro

Artículo 8. Se crea el Sistema de Registro de mineros virtuales, casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual en criptomonedas y criptoactivos, cuya implementación y rectoría estará a cargo del órgano de control creado al efecto por el Ejecutivo Nacional, la cual deberá disponer del personal especializado y los recursos técnicos, tecnológicos, presupuestarios y financieros, para diseñarlo mediante tecnología que garantice la simplificación de trámites. El mencionado órgano de control, establecerá las regulaciones necesarias del Sistema de Registro, los requisitos y procesos para la emisión de las licencias y la fijación de las tarifas derivadas de los actos registrales, servicios, emisión de licencias y de las actividades de intermediación virtual en criptomonedas y criptoactivos.

Promoción y Garantía de Utilización

Artículo 9. El Estado venezolano promoverá y garantizará la utilización de los criptomonedas como medios de pago en las instituciones públicas, empresas privadas, mixtas o conjuntas, dentro y fuera del territorio nacional.

Libro Blanco

Artículo 10. Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que pretenda crear un criptoactivo, deberá hacer público un documento donde exponga todas las condiciones de su creación, funcionamiento y eventual respaldo. El Ejecutivo Nacional, publicará el “Libro Blanco” de la criptomoneda venezolana el Petro, en la que se regulará la fase inicial, las condiciones e incentivos, los procesos iniciales de subastas y asignaciones directas que se realice y el destino de los fondos.

Adecuación de normativa interna de entes y órganos

Artículo 11. Los entes y órganos del Estado, dentro de los ciento veinte (120) días siguientes a la publicación del presente Decreto Constituyente, deberán adecuar su normativa a fin incorporar los criptoactivos en su esquema de funcionamiento.

Afectación de Recursos

Artículo 12. Se autoriza la afectación del desarrollo potencial de CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS (5.342) MMBN de Petróleo Original en Sitio (POES) pesado y extrapesado, localizado en el Bloque Ayacucho 01, de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, para el desarrollo de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos, realizada por el ciudadano Presidente de la República mediante, Decreto Nº 3.292 de fecha 23 de febrero de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.347 de esa misma fecha, a los fines de servir como respaldo para la creación y emisión de la criptomoneda venezolana el Petro.

Se refrenda la emisión del Ejecutivo Nacional por la cantidad de CIEN MILLONES DE PETROS (100.000.000 PTR).

DISPOSICIÓN FINAL

Única. El presente Decreto Constituyente entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado y firmado en el Hemiciclo de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los cuatro días del mes de abril de dos mil dieciocho. Años 207° de la Independencia, 159° de la Federación y 19° de la Revolución Bolivariana.

Cúmplase;

DELCY ELOÍNA RODRÍGUEZ GÓMEZ

Presidenta


 

DECRETO PETRO

Gaceta Oficial Aumento de Salario Mínimo (15 de Febrero)
Gaceta Oficial N° 41.388: Unidad Tributaria (Desde el 1 de mayo)

Deja un comentario